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Revista Observaciones Filosóficas


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art of articleart of articleActitud del Artista. Mitos, Rutina y Neuroestética

Dr. Ramón Almela 1  Universidad de las Américas México

En el artículo anterior "LAAlvaca en Chiapas, desarraigo y site-specific" se apuntaba la necesidad de un replanteamiento de los conceptos de la Historia del Arte sustituyendo "arte" por "cultura" y "lenguaje" por "identidad". Esta perspectiva centra su interés mayormente en la obra de arte, el producto y la acción del artista.

Pero, la obra es el símbolo de la que el artista es el síntoma. Un curso de verano "La actitud del artista" en la Universidad Carlos III, entre el 4 y el 8 de Julio, en Madrid (www.uc3m.es) se enfoca en la actitud del creador, el talante desde el que el artista trabaja, que constituye el punto de partida y el condicionante fundamental de la creación. La directora, Ana Iribas, profesora de pintura de la Universidad Complutense e investigadora en Arte y Psicología, ha convocado un plantel multidisciplinar de catedráticos de psicología, sociología, filosofía, arte, dibujo, artistas y un director de cine que abordarán la actitud del artista, la cual es determinada por factores psicológicos, culturales, estéticos, socio-antropológicos, e incluso didácticos.

Habría que dejar de considerar al artista como ese individuo peculiar (Ver en critic@rte, abril 2002, "La imagen del artista actual, snobismo y enigma"). La imagen del artista es determinada por el mito y la realidad. En ella destaca la exaltada insistencia de un tipo de vida desplegada con libertad fuera de las condiciones sociales. Este ideal obtuvo su punto culminante en el concepto de "genio" afectado de la carga mítica y heroica del Romanticismo. El genio fue una construcción ideológica reflejo de la organización social jerárquica, que al mismo tiempo reforzaba. Su figura, vinculada a la naturaleza, fue sustituida con la idea del artista maldito relacionado con el entorno cultural de la ciudad, lo urbano, como fue señalado en 1845 por Baudelaire en "El pintor de la vida moderna". El papel social y cultural del artista cambia. Ya Benedetto Croce, máxima figura de la estética moderna italiana, propuso ver la imagen del artista bajo una nueva luz, la de creador de una obra de arte, expresión de su personalidad, condensación de un conocimiento intuitivo, y no la fomentada posición del artista repleta de estereotipos. La expresión artística no es una clase especial, es diferente grado. Todos los hombres son artistas en cuanto tienen la capacidad de la imagen. Las artes plásticas son la forma más desarrollada de la intuición-expresión.

Los artistas contravienen el pensamiento de que son diferentes individuos, aunque algunos psicólogos asuman los estereotipos existentes sobre el artista. Encontré un psicólogo sorprendido al visitar mi estudio creyendo todavía que el artista debía ser un personaje desordenado y sucio. O la creencia extendida de que si eres un ser sensible, artista,… no puedes dedicarte a las artes marciales; situación que encontré en mi propia dedicación y en un violinista, campeón de Kárate. Otro de los estereotipos es el de que los artistas no sigan rutinas, resaltando la inspiración. Pero, decía un maestro en mi escuela enfatizando la rutina y disciplina de trabajo como la de cualquier otro individuo: "Sí, la inspiración viene, pero si no te encuentra en el caballete no sirve de nada." Actitud en línea con la mentalidad del monje Zen que premia la rutina al pensar que dentro de ella, y sólo dentro de la rutina, se alcanza la iluminación. El trabajo del artista, como el de otras actividades ve su resultado con la rutina, la obstinación y la paciencia. El análisis psicológico de la creatividad distingue entre creatividad primaria y creatividad secundaria, diferenciadas como las fases de la inspiración, y la de su desarrollo y proceso de elaboración. Ejemplo de esta actitud, On Kawara pintando sus cuadros "Today" diariamente con la fecha del día en que es pintado. Chuck Close, en un cuasi-acto de performance, realiza sus obras de puntos con los que conforma asombrosos retratos figurativos. El propio artista afirma "Tener una rutina, el saber qué hacer me da un sentido de libertad y me aleja de volverme loco. Es tranquilizante".

La locura también es un tema muy recurrido. ¿Hasta qué punto la locura influye en las capacidades creativas del individuo? ¿Cómo afecta al artista? La locura se ha vinculado directamente a la actitud artística creativa, pero las explosiones neuróticas de Van Gogh no fueron las que proporcionaron sus aportaciones. Al contrario, impedían su labor pictórica. Era en los periodos de lucidez mental cuando se dedicaba al arte con persistencia e intuición admirable como se revela en las cartas a su hermano Theo. Aunque es conocido que ciertas demencias acompañan un sentido compulsivo acerca de la pintura y el dibujo.

El advenimiento de la tecnología médica de representación de la actividad del cerebro, y el estudio de casos peculiares de daños cerebrales están posibilitando un campo de estudio emergente: La Neuroestética. El Dr. Bruce Millar, neurólogo de la Universidad de California ha documentado una variedad de cambios creativos en la gente que sufrió daño en el cerebro por culpa de algún golpe o derrame. Afirma que gran parte del cerebro está dominado por la inhibición, y que el daño a un área puede ser que libere la actividad de otra. Esta puede ser la razón de las transformaciones en la obra plástica de dos artistas reportadas en el corriente número "The Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry" por el Dr. Jean-Marie Annoni en la U. Lausanne en Suiza. Uno de los artistas, de 57 años, sufrió un leve derrame en el lóbulo occipital cerca de la zona posterior del cráneo donde las imágenes primitivas se forman. No mostró afectaciones motrices o de personalidad, sin embargo, sus realizaciones artísticas experimentaron un cambio según notaron sus amigos.

Un cambio en la red del cerebro puede modificar la aproximación de alguien a la creatividad. Ese resultado de un ligero derrame cerebral no es necesariamente un impedimento, sino que algunas veces resulta en una modificación del funcionamiento que puede aportar nuevas estrategias. Este planteamiento, sirve de apoyo a una reflexión pedagógica en las estrategias creativas de la enseñanza del arte: Interesándose por el proceso creativo, la actitud creativa y la persona creativa más que por el producto creativo hay que estimular ese proceso forzando la reducción de las posturas inhibitorias y limitantes que residen en la propia estructura del cerebro. Perdiendo estas inhibiciones se desplegará y fluirá la energía que hará de la intuición junto a la rutina de trabajo la aparición de los productos creativos.

Diferentes disciplinas confluyen en el Arte como ponen de relieve los autores Alberto López, Fernando Hernández y José M. Barragán del libro "Encuentros del Arte con la antropología, la psicología y la pedagogía" de la editorial Angle en Barcelona, 1997. Y un actualizado curso sobre la actitud del artista, en Madrid, provocará reflexiones interesantes sobre los cambios del rol del artista y su proceso creador en la nueva situación como productor de visualidad del imaginario colectivo, alejado de los estereotipos que carga la imagen del artista.


1 Doctor en Artes Visuales
Universidad Complutense de Madrid
Profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas. Puebla, México
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 11 / 2010


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